López Obrador lamenta muerte de cubanos en accidente en Chiapas

Ciudad de México, 2 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó hoy y extendió su pésame a familiares de mujeres cubanas muertas en un accidente vehicular en Chiapas, que también ocasionó más de 20 heridos.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, al abordar otro accidente en una iglesia cuyo techo se desplomó y mató a numerosas personas, dijo que para evitar desgracias como las de Chiapas, es necesario atender las causas de la migración, y denunció que ya empezó la politiquería contra lo ocurrido a los cubanos.
Insistió en la necesidad de apoyar a los numerosos países más pobres como única forma de enfrentar problemas sociales negativos como migración, consumo de drogas, violencia, pues todo eso se origina por la pobreza, falta de oportunidades, estudio, trabajo y abandono a los jóvenes.
Reiteró que todos esos problemas se originan por situaciones de pobreza y desigualdad, y hay que ponerse de acuerdo en el caso de la migración para que junto al gobierno estadounidense, que es el receptor, crear un plan para el desarrollo y la colaboración en favor de países caribeños y latinoamericanos.
Reveló que en los últimos tiempos ha aumentado el tránsito por la peligrosa selva de El Darién, en Panamá, y están llegando a cruzarla hasta cuatro mil personas cada día por los límites con Colombia, y de allí siguen por tierra hasta el sur de México, y ya en Chiapas aumentan a seis mil diarios y la semana pasada llegaron a la frontera norte con Estados Unidos 10 mil cada día.
Repitió que pasan por México con mucho riesgo donde las bandas violan sus derechos humanos, secuestran a migrantes, los asesinan, además de las frecuentes desgracias por accidentes en el transporte porque contratan camiones en mal estado, tráileres, y todo esto manejado por una mafia de traficantes de personas inescrupulosas.
Pero en el fondo, insistió, prevalece la necesidad de la gente de salir a buscarse la vida, trabajo, bienestar, y eso hay que atenderlo no solamente con medidas de represión, coercitivas, lo que se les ocurre a algunos presidentes de Estados unidos, y construir muros en lugar de puentes de entendimiento y cooperación.
Confirmó que van a tener una reunión con funcionarios de Estados Unidos y cancilleres de países vecinos en estos días para tratar el tema migratorio y enfrentar las causas que es lo que estamos manifestando y haciendo en Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y otros países con el programa sembrando vida.
Anunció que hoy llegan a México representantes de Estados Unidos, un asesor económico de Joe Biden, y va a haber un encuentro entre grupos de trabajo de ambos países para tratar la migración y otros temas como el narcotráfico y el fentanilo.
Pero, lamentablemente, son épocas de elecciones en Estados Unidos y todos estos temas salen al aire para culpar de ello a México y hacer propaganda contra este país, tanto demócratas como republicanos, pero estos últimos en mayor escala.